EXPO TRANSPORTE 2013, LA MAS GRANDE EN SU HISTORIA

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


GUADALAJARA, Jal. - Del 13 al 15 de Noviembre tuvo lugar en Expo Guadalajara la Expo Transporte ANPACT 2013, en la que se dieron cita los principales fabricantes de vehículos, así como de accesorios para los mismos y productos relativos al transporte. Esta fue la Expo mas grande en su historia, pues nunca se habían reunido tantos expositores, que esta vez llenaron todos los salones y en cuanto a los visitantes, estos fueron alrededor de 29 000.

BECCAR, con el lema "Emociones que transportan", expuso su nuevo modelo B 330 en sus dos versiones: austera y equipada. La versión austera está configurada con chasis Scania, asientos reclinables y ventanas corredizas, mientras que la equipada tiene plataforma Mercedes Benz, asientos reclinables Amaya, ventanas selladas, aire acondicionado, sistema de video y baño.
En la categoría de urbanos tuvo al Urviabus G2 con motor delantero, con dos puertas de servicio delantera y trasera y asientos fijos de plástico.

DINA Camiones, empresa mexicana con mas de 60 años de experiencia a nivel nacional e internacional, continua ampliando su cartera de productos al presentar en el segmento urbano sus modelos Runner 8G, que funciona con Gas Natural Comprimido, equipado con un elevador para sillas de ruedas en su puerta trasera; el Linner 8S con puerta delantera pantográfica y asientos acojinados, muy adecuado para viajes suburbanos o de turismo; el Linner 12 con puertas delantera, media y trasera y asientos de plástico homologados para el transporte del D.F. y el trolebús Ridder E de piso bajo impulsado por un motor Vossloh Kiepe, que ya fue puesto a prueba en la ciudad de México y ahora lo será en Guadalajara.
En el rubro foráneo DINA dio a conocer su nuevo modelo Buller, con tren motriz Scania, provisto de todas las comodidades necesarias para viajes interurbanos como son baño, aire acondicionado, asientos reclinables, pantallas de video, etc.

Hino, una empresa del Grupo Toyota, solo mostró una unidad de pasaje: la Nova Bus, fabricada junto con Novacapre, que es un microbús que cuenta con dos puertas de servicio plegables, asientos fijos, ventanas corredizas en su mitad superior, iluminación exterior e interior a base de LED´s. Esta unidad estaba rotulada con la leyenda EcoDrive, que es un programa de capacitación de conductores para operar de forma correcta los camiones, ahorrar combustible y aumentar la vida útil de estos.

International, como es costumbre, exhibió una amplia gama de autobuses para servicio urbano y suburbano con chasises de esta firma, motores Max Force y diversas marcas de carrocerías. Así estuvieron presentes dos International 3000 RE, uno con carrocería AYCO Cosmopolitan y otro con BECCAR Urviabus G2, ambos con puertas delantera y media y asientos de plástico; dos 4700 SCD de Semi Control Delantero, también conocidos como semichatos con carrocerías BECCAR Urbus y RECO Metrobus ALU, con puertas delanteras y traseras, asientos de tela el primero y de plástico el segundo, así como una área baja en la parte trasera con una rampa para fácil acceso de sillas de ruedas; y por último un midibús 3100 SCD Hidromex, cuyo diseño mantiene gran parte de las características de los modelos grandes, haciéndolo el mas robusto en su tipo.

Isuzu presento su midibús ELF 600 Bus WT, con carrocería Novacapre, con un colorido corte de pintura que responde al concepto denominado Party Bus. Este modelo tiene rediseñados su eje y suspensión delanteros, así como un excelente desempeño de combustible y una gran maniobrabilidad gracias a su menor distancia entre ejes, que lo hacen ideal para el transporte urbano en calles estrechas de México.

MAN trajo un Irizar i6 con asientos reclinables, portabultos con tapas, pantallas de video desplegables, aire acondicionado y luces de lectura individuales y un baño, ideal para servicio foráneo de primera clase.
Por su parte Volkswagen mostró sus modelos Volksbus 8.150 con carrocería Novacapre, puertas delantera y trasera plegables, butacas en plástico con asiento y respaldo acojinados; así como el Volksbus 15.190 con carrocería AYCO Sigma, puertas delantera y trasera y asientos de plástico.

Mercedes Benz tuvo el stand mas grande, de 4 500 m² con el mayor número de autobuses que, bajo el eslogan "Acercando sueños", fueron de los mas gustados. En los urbanos se encontraron el Boxer con sus facias delantera y trasera rediseñadas, que es el mas vendido en su tipo en México; el Boxer OF, una unidad de motor delantero con concepto panorámico; el Torino OH que por hoy es el autobús emblemático de Mercedes Benz; y el Gran Viale LE CNG que es un vehículo de entrada baja y salidas media baja y trasera alta, con motor a Gas Natural Comprimido que reduce las emisiones contaminantes.
En el área de suburbanos estuvo el modelo Alliado 770, creado para resolver las demandas del transporte foráneo ligero y tiene un motor que cumple con la norma EPA 04.
Y en su serie de foráneos se hallaron los modelos de la fabulosa Generación 7 de Marcopolo: el Viaggio 900, que por su economía, capacidad de pasajeros y tecnología Euro V lo hacen un autobús muy rentable y apropiado para distancias medias; el Paradiso 1200 de 3 ejes que en esta ocasión lució los colores del Club de Futbol América, pues es el transporte oficial de este y está equipado con cómodos asientos reclinables, sistema de video con pantallas desplegables, cafetería y baño; y el Paradiso 1800 DD de dos pisos con 8 asientos con descasapiernas en el nivel inferior y 44 en el superior, sistema de entretenimiento individual con pantallas táctiles y dos baños en la parte inferior.

Scania enseñó en mancuerna con Irizar los autobuses I5, con 59 asientos reclinables, una pantalla de video fija central al frente y 3 desplegables, portabultos abierto, aire acondicionado y baño; I6 con asientos reclinables acabados en tela, una pantalla fija central al frente y 2 desplegables, portabultos abierto, aire acondicionado y baño, idóneo para primera clase; y PB Confort de 3 ejes con puertas delantera y en medio, asientos reclinables acabados en piel, una pantalla fija central al frente y 3 desplegables, portabultos con tapas, aire acondicionado y baño trasero, muy conveniente para servicios de lujo o turísticos. Y con la compañía brasileña Neobus, exhibió al autobús articulado Mega BRT, que trae el corte de pintura del Metrobús de la ciudad de México, en donde será puesto a prueba próximamente.

Volvo celebró durante esta Expo sus 15 años de presencia en el mercado mexicano, llevando sus modelos recientemente desarrollados: el 8300 S cuyo diseño ha sido definido como una mezcla entre los foráneos y los urbanos, y ha sido probado por varias empresas dando muy buenos resultados; el 9700 Grand en su versión Luxury de 3 ejes dotado con 40 asientos con gran reclinación y descansapiernas, pantallas táctiles individuales, portabultos con tapas, aire acondicionado y baño; y el Comil Campione DD que fue de los mas visitados por su imponente presencia y equipamiento con 8 asientos reclinables con descansapiernas en su piso inferior y 42 en el superior, pantallas táctiles individuales, portabultos abierto y un área de servicio en el nivel inferior donde se encuentran dos sanitarios para damas y caballeros así como una máquina de café.