GRUPO ADO CONTINÚA INTERNACIONALIZÁNDOSE AL COMPRAR A AVANZA

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - El Grupo ADO dio un paso mas en su internacionalización al adquirir a Grupo Avanza, el mayor operador de autobuses urbanos y terminales de España, así como el segundo mas grande de interurbanos en esta nación europea.

Ya anteriormente el Grupo ADO se había extendido fuera de México al comprar a la empresa Línea Dorada, de Guatemala, con rutas desde dicho país hacia Belice y las ciudades mexicanas fronterizas del sur como Chetumal y Tapachula, a partir de su incorporación a ADO. También durante una época, en alianza con Greyhound, incursionó en el mercado estadounidense mediante la línea Autobuses Amigos.

El monto de esta operación no fue dado a conocer, pero se estima es superior a los 600 millones de Euros, cifra que la firma inglesa de capital de riesgo Doughty Hanson, su dueño anterior, pago por Avanza en 2006 y se supone no perdió dinero en esta negociación.

Avanza mantendrá su estructura y directiva actuales, pues Grupo ADO tiene absoluta confianza en estas. El director de Avanza, Jesús López Torralba, dijo que esta transacción es buena para todos, en especial para los empleados y usuarios de Avanza, y que la llegada del Grupo ADO es garantía de calidad y estabilidad.

Grupo Avanza fue creado en marzo del 2002, con la integración de las líneas Auto Res, Transportes Urbanos de Zaragoza y VITRASA. Posteriormente creció con la anexión de otras compañías como Autobuses Salamantinos en 2002, La Sepulvedana en 2003 y la adjudicación de concesiones para servicio urbano de Segovia en 2004 y de Ourense en 2005. En 2006 se concretaron diversos contratos de transporte escolar y de personal y nuevos servicios urbanos en varios municipios del noroeste de Madrid. En 2007 se obtuvieron concesiones para transporte urbano en Soria y se adquirió a la Corporación Española de Transporte. En 2008 se agregó la sociedad ALOSA y se cristalizaron contratos para traslado de delegaciones, personal y visitantes de la Expo Zaragoza 2008. En 2009 se ganó la concesión para transporte urbano de Covilhã, Portugal y junto con otras empresas la construcción y explotación del tranvía de Zaragoza. En 2010 se logró el contrato para transporte de personal de la penitenciaría de Zuera, se renovó la concesión de servicio urbano en Ávila y se prorrogó la del Consorcio de Transportes de Madrid. En 2011 se unieron dos sociedades de transporte regional en Madrid.

Entre las filiales de Grupo Avanza están: Avanzabus, Avanza Interurbanos, Auto Res, Autobuses Larrea, Autobuses Salamantinos, Automóviles La Oscense ALOSA, Avilabus, CTSA-Portillo, Eborabus, Empresa Turística de Autobuses ETASA, Empresa Llorente, Llorente Bus, Mataró Bus, Rubibus, Transportes Urbanos de Sanlucar TUSSA, Transportes Urbanos de Zaragoza, Transports Municipals D´Egara TMESA, Urbanos de Huesca, Urbanos de Ourense, Urbanos de Segovia, Urbanos de Soria, VITRASA, Corgobus y Covibus (Estos dos ultimos de Portugal).

Avanza posee 1,885 autobuses y unos 5,200 empleados, mientras que Grupo ADO tiene alrededor de 6,000 autobuses y 20,000 empleados.