AUTOBUSES DE DOS PISOS EN MÉXICO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - A comparación con otros países, para no ir muy lejos los Latinoamericanos, en México hasta ahora no se había dado una gran comercialización de autobuses de dos pisos, también llamados DD por sus siglas en inglés (Double Decker). Esto puede atribuirse a distintos factores como el costo, el mantenimiento, la oferta de estos, etc.

Haciendo un poco de historia, en 1992 llegaron a México los primeros autobuses de dos pisos: los Neoplan Skyliner para Estrella de Oro, con los cuales creó su servicio Crucero en la ruta México - Acapulco. Mayaland, una empresa turística de Cancún, también adquirió unidades Neoplan Skyliner.

Ya para 2003, Estrella de Oro renovó su servicio de dos pisos con autobuses Panorámico DD de la carrocera brasileña Busscar sobre chasis Scania. La empresa turística michoacana Buscéfalos también tuvo en sus filas al Busscar Panorámico DD. Y un Marcopolo Paradiso 1800 G6 que fue presentado en una exposición fue colocado en la línea turística Ómnibus de Cancún.

Cuando en 2007 Estrella de Oro se incorporó a Grupo ADO, quitaron el servicio de dos pisos y sus Busscar Panorámico DD pasaron a ADO en sus rutas Puebla - Tehuacán y Xalapa - Veracruz, asi como a sus servicios turísticos Circuito Pirámides, Turi Taxco y Turi Ángeles.

En 2009 el Grupo Herradura Occidente integró 10 Busscar Panorámico DD con plataforma MAN a Autovías y 3 a Vía Plus. Este servicio tuvo mucho éxito y por ello se decidió extenderlo, pero como Busscar de Brasil ya estaba en quiebra, se tuvo que buscar otro proveedor, siendo la empresa elegida la española Ayats, la cual ha surtido el pedido de decenas de autobuses modelo Bravo I con chasis MAN, la mayoría de estos para Autovías y otros para La Línea. Por su parte Enlaces Terrestres Nacionales revolucionó el servicio de lujo al también introducir los MAN / Ayats Bravo I. Dada la buena venta que hizo Ayats en México, ejecutivos de esta empresa acudieron a nuestro país durante la pasada Expo Transporte 2011 y analizan la posibilidad de establecer una planta en México.

Mercedes Benz ha traído a México la gama de carrocerías Marcopolo G7, incluyendo al Paradiso 1800 DD, el cual fue probado por Autovías y Grupo Transpaís, logrando con este último una venta de 40 unidades para su servicio Vista, mismo que antes estaba compuesto por vehículos Busscar Panorámico DD adquiridos en 2009.

Y para poder competir en este segmento, Volvo también ha desarrollado un autobús de dos pisos con carrocería Comil Campione DD, que en los próximos meses será probado por las principales líneas autotransportistas.

Así poco a poco mas líneas se van convenciendo de los beneficios de estos autobuses y los van adquiriendo, y los fabricantes al ver su demanda pueden crear líneas de producción de ellos para no tener que importarlos, o bien llegar nuevas marcas de autobuses a México siendo esto quizás el inicio de una mayor expansión de este segmento.