RECICLAJE Y REUSO DE AUTOBUSES

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez.


MÉXICO, D.F. - Debido al fuerte gasto que implica la renovación del parque vehicular, sobre todo en grupos tan grandes como ADO, Estrella Blanca y IAMSA, se ha recurrido al reciclaje y reuso de autobuses; sin que esto signifique no adquirir nuevas unidades, pues resultan imprescindibles sobre todo en los servicios de lujo y primera clase, dada la competencia existente.

Se dice que un autobús es de reciclaje cuando se le somete a ciertos procesos de modificación, con el fin de mejorar su aspecto estético y formal; pudiendo este así alargar su vida útil, ya sea dentro de la misma línea o en otra. El reuso es cuando solamente pasa de una línea a otra, sin sufrir cambios trascendentes.

Es así como encontramos varios casos de reciclaje, prácticamente solo en empresas con una gran infraestructura en cuanto a talleres, en los que son capaces de modificar un autobús, logrando que este adquiera un aspecto muy semejante al de uno de modelo mas reciente.

Destaca el Grupo ADO, que durante los últimos dos años ha venido modificando sus Busscar El Buss 340 del año 1998, incorporándoles elementos que los hacen muy semejantes a los de la versión Azteca de Busscar.

En Estrella Blanca, el proceso de modificación mas reciente que se ha emprendido es el que convierte los Paradiso de principios de los 90´s en algo muy parecido a los autobuses de la sexta generación de Marcopolo.

En cuanto al reuso de autobuses, este viene íntimamente ligado con la compra de lotes de autobuses nuevos, pasando los autobuses viejos a otras líneas, que idealmente dan servicio regional o económico.

Como ejemplo de esto, Grupo Estrella Blanca al renovar los autobuses de Turistar Ejecutivo con nuevos Irizar Century, está mandando los El Buss 340 a las líneas Elite, Transportes Chihuahuenses y Transportes del Norte, todas ellas de primera.

De igual manera, los El Buss 340 de Enlaces Terrestres Nacionales ETN están pasando a líneas regionales como Destinos Parhíkuni.