MEJORAN FLOTAS CON AUTOBUSES NUEVOS Y RECARROZADOS

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. – En Diciembre de 2003 un importante número de autobuses Volvo 7550 FL de 2 ejes y 9700 de 3 ejes se incorporaron a las líneas de primera y ejecutiva del Grupo ADO: Autobuses de Oriente ADO y Línea UNO, asignándoseles corridas entre las principales ciudades del Golfo y Sureste.

Las unidades modelo 7550 FL que llegaron a ADO estaban únicamente pintadas de color gris, es decir sin el característico rebozo rojo, actual emblema de esta línea. Esto fue porque originalmente estaban destinadas para una nueva línea que enlazaría la frontera sur con la norte, que al cancelarse el proyecto se canalizaron a ADO.

A Línea UNO le llegó el turno de sustituir su flota compuesta en su mayoría por vehículos Busscar Jum Buss 360, que no obstante su edad de 5 años fueron siempre mantenidos en excelentes condiciones e inclusive actualizados en sus interiores según las exigencias del mercado, prueba de ello es que recientemente les fue instalado el segundo sanitario para ofrecer servicio por separado para damas y caballeros. Teniendo también algunos Volvo 7550 que datan del 2002, con estos flamantes modelo 9700 se unifica en cuanto a marca el equipo de Línea UNO.

Otra empresa que también ha adquirido recientemente algunos Volvo 9700 de 3 ejes es Estrella de Oro, ahora para su segmento ejecutivo Diamante, que antes utilizaba los Neoplan Cityliner. Con el equipamiento de costumbre consistente en asientos cama, aire acondicionado, video, cafetería y 2 sanitarios, los nuevos Volvo 9700 de Diamante operan en las rutas de México a Acapulco y Zihuatanejo.

Los primeros Volvo de Estrella de Oro, también 9700, los estrenó hace ya un año, pero en versión de 2 ejes para servicio Pluss.

Por otro lado, el recarrozado es una opción mas para contar con autobuses de apariencia nueva, siendo Irizar una de las empresas con mayor experiencia en esto. Este recarrozado consiste en retirar totalmente el cuerpo del autobús, incluyendo estructura y recubrimientos, quedando desnudos el motor y la plataforma, para colocar sobre ella una nueva carrocería original de marca;  que es la gran diferencia de los procesos llamados conversiones.

El Grupo ADO es uno de los primeros en haber recarrozado algunos de sus autobuses Mercedes Benz O 371 cuyo subsistema portante y mecánico se encuentra en buenas condiciones, y con el cambio de carrocería quedan como nuevos. Estos recarrozados,  ahora Century, los encontramos en la línea de turismo Autotur.

Estrella de Oro es otro corporativo que también se ha convencido de la conveniencia económica y estética del recarrozado. A algunos de sus Mercedes Benz O 371 se les ha montado una carrocería Century de Irizar, y han sido enrolados en la división de turismo.

Con estos autobuses recarrozados cuando las condiciones así lo permiten o con los totalmente nuevos es que las principales líneas de autotransporte buscan tener una imagen actualizada ante el usuario.