ASOMBROSAS NOVEDADES EN LA EXPO TRANSPORTE ANPACT 2004

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


GUADALAJARA, Jal. - Del 17 al 19 de Noviembre de se celebró por octava ocasión la Expo Transporte ANPACT, que cada año nos da a conocer lo mas reciente en el desarrollo del autotransporte. La inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, quien de paso anunció próximos ajustes al programa de chatarrización, que consiste en la sustitución y destrucción de unidades viejas.

Las marcas de autobuses que en sus grandes stands mostraron las características o mejoras de sus nuevos o ya conocidos modelos son: Daimler Chrysler División Vehículos Comerciales, International, MAN, Scania y Volvo.

DAIMLER CHRYSLER DIVISIÓN VEHÍCULOS COMERCIALES

Dentro del segmento suburbano, está el Marcopolo Torino de Daimler Chrysler, que puede estar dotado con puerta pantográfica y ventanas corredizas. En el interior asientos altos acojinados reclinables  y portabultos. Su chasis es el OMC 1623/51 LA con motor Mercedes Benz OM 906 AL-190 de 230 HP.

Idóneo para primera clase por su equipamiento con asientos reclinables, monitores de video y sanitario fue el Marcopolo Andare Class. Tiene chasis O 500 RS 1735 y motor Mercedes Benz OM-457 LA de 355 HP.

El  Marcopolo Multego ahora ofrece como opciones llevar puerta, sanitario y cafetería en medio, que resulta muy adecuado para servicios de turismo. Viene sobre chasis OC 500 1842 con motor Mercedes Benz OM-460 LA de 420 HP.

INTERNATIONAL

Con sus chasises 4700 SCD y 3000 RE, International trabaja con marcas de carrocerías como AYCO, BECCAR y RECO.

AYCO fabrica los modelos Metropolitan y Cosmopolitan. Las opciones de asientos son: bajos fijos, altos fijos o reclinables.

BECCAR es el creador de los modelos Urbus de motor delantero y Urviabus de motor trasero. El Urviabus ha sido perfeccionado en ciertos elementos como por ejemplo el tablero de control que al ser ahora mas bajo brinda mejor visibilidad al operador lo que se traduce en mayor seguridad.

RECO ofrece una amplia gama para el transporte urbano y suburbano con su ya conocida serie de carrocerías de motor trasero, delantero y coraza.

MAN

MAN ha iniciado ya la comercialización en México de sus plataformas de tres ejes, de las cuales ya ha colocado 10 unidades, con carrocería Irizar. A su vez, Irizar saca la nueva versión para el 2005 del modelo Century que presenta entre otras mejoras una línea mas aerodinámica, trasero mas moderno, accesos mas cómodos.

Ademas MAN ha empezado a trabajar con Busscar, siendo el Vissta Buss HI el primer modelo de esta marca en montarse sobre plataforma MAN; mas ahora otra opción es el modelo El Buss 340 en su nueva versión.

SCANIA

Tuvo en su stand un Urbanuss Pluss Tour de Busscar, diseñado expresamente para recorridos turísticos de corta distancia en donde por estar descubierto el nivel superior el usuario queda en contacto directo con el medio ambiente. Este ya estaba vendido a Flecha Amarilla que la siguiente semana iniciaría el Tapatío Tour en la capital jalisciense.

Sobre chasis Scania UA 6x2*2LB, el Comil Doppio es un vehículo articulado de 18.5 metros de longitud, lo que le da gran capacidad. Esta alternativa es la mas indicada para el transporte por autobús en grandes conglomeraciones urbanas como la Ciudad de México, en la que ya está en marcha el proyecto denominado Metrobús que en una primera etapa correrá sobre la Avenida Insurgentes.

Con el nuevo chasis K300 IB 4x2 NB con motor de 300 HP Scania entra en un nicho que antes no cubría; para competir con Mercedes Benz  y Volvo. Se exhibió con la  nueva versión 2005 de la carrocería Century de Irizar.

VOLVO

Indudablemente el Volvo C 11 R es uno de los autobuses mas solicitados para servicio urbano y suburbano. En su versión suburbana, viene con asientos altos acojinados reclinables y portabultos. Su motor es Cummins ISB de 260 HP

El 8300 es el nuevo miembro de la familia Volvo cuyas características técnicas lo hacen un producto accesible y a la vez de calidad. Con un diseño ágil y moderno esta disponible en versiones básica y equipada (Hi-Spec). Tiene chasis Volvo B9R, motor D9A de 340 HP

En esta ocasión el equipamiento del Volvo 9300 fue de un lujo total: asientos semi cama forrados en piel, piso  laminado de madera, pantallas de video desplegables. Viene con motor Volvo D9A de 340 HP.

El Volvo 9700 ahora también en versión turística: en la parte media puerta y sanitario, sobre este el servicio de cafetería. Viene sobre plataforma TX con motor volvo DH12 de 425 HP.