SURGE LA LÍNEA ENLACES DEL ORIENTE DEL GRUPO ADO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez / Colaboración de Marcos López


TULANCINGO, Hgo. - El pasado 18 de Febrero fue inaugurada oficialmente la nueva línea del Grupo ADO en su Región Norte: Enlaces del Oriente, aunque desde dos días antes ya había iniciado operaciones. Este proyecto comenzó en el 2009 con sus respectivos estudios de mercado.

El servicio que presta es de tipo Económico Intermedio y cubre la ruta Tulancingo - Acaxochitlán - Huauchinango - Nuevo Necaxa - Villa Juárez - La Ceiba - La Uno - Poza Rica, compitiendo directamente con Autotransportes Unión Serrana. La razón social que utiliza es la de ODT y cuenta con todos los permisos ante la SCT para prestar el servicio de ruta, ofreciendo un servicio de calidad y con precios accesibles con la finalidad de consolidarse en la preferencia de los usuarios de la región.

Enlaces del Oriente tiene por ahora 34 autobuses Marcopolo Allegro, con una y dos puertas, de 41 y 39 asientos respectivamente, equipados con aire acondicionado. Estos le llegaron de Xalapa en efecto cascada de la línea Transportes Regionales de Veracruz, que acaba de adquirir nuevo equipo. Las unidades fueron rehabilitadas, renovando sus acabados interiores como piso, retapizando asientos y arreglando cualquier otro detalle que pudieran haber tenido tanto en carrocería como en sistema motriz.

La imagen de estas unidades se compone de dos franjas curvas en amarillo y azul sobre fondo blanco y su logotipo son las letras EO con la silueta de un colibrí, ave muy común en esta zona, que se eligió por ser rápido, seguro y estable, características que van muy acorde al concepto de esta línea. Asimismo el amarillo es un color preventivo en la neblina y el blanco es de fácil identificación en la oscuridad.

Los autobuses inician su recorrido en una pequeña terminal ubicada junto a lo que será el nuevo Hospital General de Tulancingo en las afueras de la ciudad, después atraviesan el casco urbano parando en puntos estratégicos para subir pasaje como son: San José, IMSS Tulancingo y la Glorieta. De ahí continua el viaje por carretera hacia Poza Rica y poblados intermedios.

La ya mencionada terminal del Hospital General de Tulancingo, por estar en una zona por el momento aislada, posee su planta de energía propia, internet de banda ancha y comunicación por celular.

La frecuencia de las corridas oscila entre 20 y 40 minutos, iniciando desde las 4:30 AM hasta las 8:00 PM. La tarifa de Tulancingo a Poza Rica es de 75 pesos. Se utiliza un talonario de boletos.

El personal de Enlaces del Oriente se compone por 3 empleados de administración y tráfico en las terminales de Hospital General de Tulancingo y Poza Rica, 35 conductores capacitados y 15 tableristas, mismos que se encuentran uno en cada punto de venta.

El mantenimiento mayor para las unidades se realiza en el taller de ADO Norte en la Ciudad de México, y en caso de ser algo menor puede hacerse en la terminal de Poza Rica.

De esta forma Enlaces del Oriente, respaldada por la línea líder de transporte en México, ADO, se coloca como una estupenda opción para viajar en esta región de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.