NUEVOS AUTOBUSES PARA GRUPO IAMSA, GRUPO FLECHA AMARILLA Y GRUPO TOLUCA

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - En meses recientes MAN ha recibido los pedidos mas importantes desde que iniciara operaciones en México hace ya 18 meses. Estos fueron por parte de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), grupo formado por importantes consorcios transportistas entre los que destacan Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca.

Primeramente, en el segmento de autobuses integrales, ahora sí, después de probar un MAN Lion´s Top Coach, se decidió adquirir 30 unidades de este modelo para la filial Enlaces Terrestres Nacionales ETN, mismas que serán entregadas el próximo mes de Septiembre. El Lion´s Top Coach es el autobús de mayor lujo que MAN ofrece actualmente.

Además Grupo IAMSA compró a MAN 345 chasises (290 MAN 18.410 HOCL y 55 MAN 18.460), que a su vez serán carrozados por Irizar y Busscar.

A Irizar le corresponderá carrozar 255 de estos chasises, con sus modelos Intercentury y Nuevo Century. Los Intercentury serán principalmente para Servicios Coordinados de Flecha Amarilla. La línea que recibirá autobuses Nuevo Century es Caminante. Para satisfacer esta demanda Irizar tendrá que ampliar sus instalaciones en Querétaro, así como contratar más personal.

Busscar será el proveedor de las 90 carrocerías restantes. Estas serán en el modelo El Buss 320 para los servicios Viajero de Autotransportes Herradura de Plata y Alegra de Autovías del Occidente.

Paralelamente, en líneas como Autobuses del Noreste, Ómnibus de México y Transportes y Autobuses del Pacífico TAP se han introducido algunos Marcopolo Multego de Mercedes Benz con plataforma OC 500 1842-2.

Y de última hora ha llegado información sobre la entrega de más autobuses Irizar Nuevo Century ahora para Autotransportes Naucalpan Toluca, pero con chasis Scania K400 IB 4x2 NB. Cabe mencionar que estos son independientes de Grupo Toluca, que opera una parte de esta línea a través de Flecha Roja con unidades como OISA Halcón.

Es preciso mencionar que en conjunto, es decir sí y solo sí juntamos a Grupo IAMSA, Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca, tenemos la flota mas grande de autotransporte en México con alrededor de 8,000 unidades. Por ello esta renovación, junto con las de otras empresas transportistas, es de gran importancia y sin duda llevará a un repunte en el sector fabricante de autobuses, el cual recordará a esta como una buena temporada.