EXPANSIÓN EN BÚSQUEDA DEL CONTROL DEL MERCADO EN EL NORTE DE MÉXICO

Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - Parece ser que está llegando a su fin la época de la no intervención de rutas entre las grandes empresas del transporte, al menos en el norte de la nación, donde muchas veces en vez de competir frontalmente se dividían las rutas mediante un acuerdo previo.

Entonces hemos llegado a una etapa de apertura en la que cada empresa puede ofrecer los destinos y servicios que le convengan, teniendo el usuario la posibilidad de elegir en que línea desea viajar.

De esta manera varias líneas han comenzado a crecer de nueva cuenta, siendo el ejemplo más evidente Enlaces Terrestres Nacionales ETN que ha abierto nuevas plazas como Monterrey, Nuevo Laredo y Zacatecas. En los próximos meses ETN prevé seguir creciendo y llegar hacia más destinos nuevos en absolutamente todo el norte del país.

Ómnibus de México, enfocado por tradición en el norte y noreste, consolida ahora su presencia en ciudades del Bajío donde ya operaba y entra a otras más al sur en los estados de Michoacán, México y Guerrero.

En estas poblaciones, hay una gran migración de trabajadores hacia Estados Unidos, lo cual representa un atractivo mas para la inversión de Ómnibus de México, mediante su filial de servicio internacional Ómnibus Mexicanos.

Flecha Amarilla también ha comenzado su expansión mediante su servicio Primera Plus e incluso se encuentra construyendo sus propias terminales en las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo.

Estas acciones por parte de las empresas arriba mencionadas significan para Grupo Estrella Blanca una nueva competencia a enfrentar, para lo cual ha tomado algunas medidas.

En Turistar Ejecutivo se asignan sus mejores autobuses, los Volvo 9700, a las rutas en que va entrando su competidor ETN.

También se han vuelto a implementar viajes de mediano alcance dentro de la región del Bajío, así como aumentado la frecuencia en los pocos existentes, en los servicios Elite, Expreso Futura e incluso Turistar Ejecutivo. Como muestra de esto están las corridas que de nueva cuenta hay de México a puntos como Querétaro, León y Morelia. Desde Guadalajara ya es posible ir a Manzanillo, León y Querétaro.

A Grupo Senda mediante su nueva filial Transportes del Norte le toca reafirmar su presencia en toda la ruta de estos. Se han puesto salidas directas desde y hacia poblaciones no conectadas anteriormente, ya que por el antiguo pacto de no intervención Transportes del Norte se limitaba a ofrecer únicamente viajes largos hacia la frontera norte.

De esta manera inicia una nueva lucha por el control del mercado en el autotransporte de pasajeros en la que puede resultar ganadora definitiva alguna de estas empresas aliadas: Flecha Amarilla - Toluca - IAMSA o Estrella Blanca - Senda; conduciendo esto a un reacomodo en las piezas del rompecabezas de este sector.