PRESENTA MARCOPOLO SU GENERACIÓN 8 DE CARROCERÍAS
Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez
GARCÍA, N.L. – Marcopolo, el principal fabricante de productos y soluciones de movilidad en Brasil, presentó oficialmente desde el país sudamericano su nueva Generación 8 de carrocerías para autobuses, la cual se ostenta como una referencia sin precedentes en el transporte de pasajeros por carretera.
La creación de esta nueva gama representa un gran avance en materia de competitividad para las empresas transportistas, así como seguridad, confort y conectividad para los pasajeros y conductores. Su lanzamiento fue uno de los más esperados en el sector transporte, tanto nacional como internacional. Esta Generación 8 se integra por los ya tradicionales modelos Paradiso y Viaggio que ahora han evolucionado, y se empezará a producir en Agosto en la línea de montaje de la unidad Ana Rech, en Caxias do Sul, pudiendo ser montada en las principales marcas de chasises existentes.
La Generación 8 se destaca por su llamativo aspecto, siguiendo el ADN de Marcopolo de líneas fluidas con limpio y moderno diseño, que dan una sensación de velocidad y ligereza.
Unos de los aspectos más destacables en el desarrollo de la G8 son la innovación, comodidad y seguridad, teniendo como resultado una familia de autobuses que tiene un 11% de mejora en el coeficiente aerodinámico, lo que genera un menor consumo de combustible así como menor emisión de contaminantes. En cuanto a la comodidad, se rediseñó todo el espacio interior, cuidándose de especial manera en el ancho y espacio entre asientos, se crearon escaleras de acceso con escalones más anchos, iluminación LED indirecta, nuevo diseño de apertura de puertas, etc. Los asientos se configuraron con nueva estructura de mejor ergonomía, con mayor espacio para las piernas y un sistema de reclinación más eficiente. En lo referente a la cabina del conductor se puso especial atención en la ergonomía, con el asiento en forma de caparazón ofreciendo mayor comodidad, así como iluminación indirecta en fibra óptica. El panel de instrumentos tiene controles más accesibles con pantallas táctiles de alta definición. Y el nuevo defroster es un 23% más potente, permitiendo desempañar el parabrisas en menos de 4 minutos.
Sobre la seguridad, la Generación 8 cuenta con una sin precedentes, cumpliendo todos sus modelos con la normatividad internacional R66.02 para vuelcos. En la estructura se diseñó un nuevo sistema de anillos pasadores de seguridad en las columnas, logrando una mayor resistencia en caso de choques y volcaduras. La sección de las columnas laterales fue incrementada en un 25%. En la cabina del conductor se enfatizó en la protección de este, diseñando una estructura que se deforma 78% menos que lo requerido por las normas. En lo referente a la visibilidad del conductor, se eliminaron los puntos ciegos, se rebajó la altura del panel en 70 mm para una mejor visión, y la parte inferior de la puerta es acristalada permitiendo ver objetos, peatones o andenes. La eficiencia de los faros es hasta 3.5 veces superior a otros modelos del mercado.
Otro rubro de lo más importante en los productos de Marcopolo es la sostenibilidad, para lo cual en la Generación 8 se redujo un 80% el uso de la fibra de vidrio, reemplazándola por materias primas poliméricas empleadas en la fabricación de defensas, parrilla delantera, tapa trasera, etc., mismas que son más ligeras y resistentes. Asimismo, para lograr el nivel de estandarización y calidad en la industria de fabricación de autobuses se optimizaron los procesos productivos en la unidad Ana Rech, implementando acciones sustentables como el uso de soldadoras con inversor y la utilización de gas con menor impacto en el entorno.
Cabe mencionar que la línea de autobuses denominada G7 Plus, se seguirá produciendo paralelamente a la G8, la cual será objeto de actualizaciones e innovaciones. Por otro lado, ha surgido información de que la Generación 8 no tardará mucho en llegar a México y el primer vehículo de ella vendrá con tren motriz de Scania.