FUERTE COMPETENCIA EN LA RUTA MÉXICO - TOLUCA

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez / Colaboración en fotografía de Isaac Palma Islas


MÉXICO, D.F. - Recientemente Transportes del Norte del Grupo Senda ha incursionado en la ruta México - Toluca, primero desde la Central del Norte de la Ciudad de México y posteriormente desde su nueva terminal individual en Observatorio.

Cabe mencionar que coincidentemente con la incursión de Transportes del Norte en esta ruta, este salió de la Central de Autobuses de Toluca, teniendo que establecer en dicha ciudad una terminal individual.

Así ha terminado el dominio total que tenía el Grupo Toluca sobre la ruta Mexico - Toluca, que desde la Central del Poniente en Observatorio es cubierta por varias de sus líneas como Caminante y Autotransportes de Pasajeros México, Toluca, San Luis Mextepec, Querétaro y Anexas Flecha Roja, de servicios de primera clase y económico respectivamente.

Además Caminante ha abierto nuevos puntos de salida hacia Toluca en la Ciudad de México como son Mundo E al Norte, el edificio corporativo de Grupo IAMSA en Insurgentes Centro y el Hotel Royal Pedregal al Sur. Los autobuses utilizados para estas rutas son principalmente Irizar Century Plus y Volvo 7550.

Con la intención de poder competir en primera clase con Transportes del Norte en la ruta México Central del Norte - Toluca, la línea Flecha Roja, también presente en la Central del Norte, incorporó a su flota algunas unidades Volvo 7550 provenientes de su línea hermana Caminante. Estas conservan todas las características de primera clase como son: asientos reclinables, aire acondicionado, sistema de video y sanitario.

En cuanto al equipo que utiliza Transportes del Norte para cubrir esta ruta, son en su mayoría antiguos Marcopolo Paradiso GV 1150 y Viaggio GV 1000 con algunas modificaciones para darles un aspecto más actual. Esperemos que pronto sean sustituidos por auténticos nuevos modelos.

En el caso de la ruta México Central del Norte – Toluca, tanto Transportes del Norte como Flecha Roja tienen una parada de cortesía en el Metro Chapultepec.

Es así como se abren nuevas opciones en la ruta México – Toluca, teniendo que esforzarse las empresas competidoras por ganarse la preferencia del usuario, ya sea por la calidad del servicio, el precio u otros factores.