SE CELEBRA CON EXTRAORDINARIOS RESULTADOS LA EXPO FORO 2018

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Con el lema "Movilidad y eficiencia en el transporte de pasajeros" la CANAPAT realizó del 7 al 9 de Marzo la Expo Foro 2018, en el lugar de costumbre, el Centro Expo Bancomer Santa Fe en la Ciudad de México. Y ahí se dieron cita las principales empresas fabricantes de vehículos, accesorios y componentes para estos, así como otros servicios relativos al autotransporte.

Volvo Buses de México realizó en este evento la presentación oficial de su nuevo 9800 DD, que fue promocionado con el eslogan de "El viaje mas seguro, al mas alto nivel", y como no iba a serlo si tuvo unos interiores de lo mas lujoso, compuestos por 15 exclusivos asientos cama que se pueden reclinar hasta quedar totalmente horizontales, configuración que ya se usa en otros países como por ejemplo Brasil y Argentina. También estuvo el 9800 de 15 m  con asientos semi cama, dispuestos en hileras 2+1, como se usan en los servicios de lujo. Y en el rubro urbano encontramos a los CAIO Access de entrada baja y CAIO Procity de piso alto, con chasis B8R, en los que se han cuidado mucho aspectos como la eficiencia energética, bajas emisiones y conectividad, que resultan imprescindibles en la actualidad y Volvo, consciente de ello, ha sido puntero en su desarrollo y perfeccionamiento.

Hino, empresa de Grupo Toyota, enseñó un par de ejemplos de sus actuales modelos BF918K y BF1524: uno con carrocería del midibús Orión de AYCO, fabricado esta vez para el transporte concesionado de la capital, y el otro un AYCO Zafiro Sport. Con esto, Hino espera seguir manteniendo el ritmo de sus ventas, que han venido creciendo constantemente, y así colocarse en un mejor lugar en el mercado de pasaje.

AYCO, una de las mas grandes carroceras del país, que hasta ahora había participado solamente en el segmento de urbanos, ya incursionó en el de foráneos con sus nuevos miembros: el Arggento 3.4 y el Nervi 3.4, expuestos en las áreas de Mercedes Benz el primero y de MAN y Scania el segundo. Regresando a sus urbanos, se vieron los ya conocidos midibuses Orión, con dos ejemplos de chasis y equipamiento: Hino con asientos acojinados tipo turismo y Volkswagen con lugares de plástico como urbano; y el recién lanzado Toreto con elegante interior de asientos en piel, el cual con acabados mas austeros se está colocando muy bien en varias regiones de México. Los de motor delantero: 3 Zafiro Sport con plataforma Hino, Mercedes Benz y Volkswagen, este último con frente redefinido al estilo del nuevo Huracán de la marca alemana; y 2 Sigma con sistema motriz International y Volkswagen, que pueden emplearse versátilmente como escolares, urbanos o interurbanos de cercanías. Para terminar con esta marca, los de motor trasero: 2 Cosmopolitan, uno con tren Volvo homologado para el transporte de la CDMX, y el otro con Mercedes Benz e interiores semiforáneos.

International, armadora de origen estadounidense asentada en Escobedo, N.L. y enfocada al transporte urbano en sus diversas modalidades, en lo que a vehículos de pasaje se refiere, tuvo presencia con sus conocidos productos, como los más jóvenes de su gama: los Urban Star RE y Urban Star CL, el primero de motor trasero de 6 cilindros y tecnología Euro V (del cual hubo 2 ejemplares), y el segundo de motor delantero con opción a 4 o 6 cilindros y norma Euro IV, del cual se hizo la entrega simbólica de un lote de ellos a la conocida empresa de transporte de escolar y de personal LIPU. Cabe mencionar que ahora International cuenta con el sistema de monitoreo en tiempo real OnCommand Conect, con lo que se incrementa la seguridad y eficiencia de los autobuses; además los Urban Star RE tienen 3 años de garantía, tanto en tren motriz como en carrocería, pues ambos son de su propia marca. Por otro lado estuvieron sus chasises 4700 FE y 4700 SCD, ambos con motor delantero de 4 o 6 cilindros y norma Euro IV, provistos de carrocería AYCO Sigma el 4700 FE, así como de AYCO Zafiro Sport dos 4700 SCD y BECCAR Urbus G2 un tercero. Otro dato interesante es que en esta Expo Foro International firmó un convenio con la CANAPAT para otorgar precios especiales a sus agremiados.

Scania, con el hashtag #ScaniaEnExpoForo rotulado en sus unidades, acudió a esta magna muestra con su variedad de plataformas como las K 280, K 310 y K 440, en donde K se refiere a que el motor es trasero vertical y los números son la potencia de este. Así hallamos con la K 280 un Marcopolo MP 60 LE MX, de entrada baja e ideal para sistemas BRT de mediana demanda como el Tuzobús de Pachuca. Con la K 310 un Nervi 3.4, el nuevo modelo de AYCO, tipo foráneo para corta y media distancias. Y sobre K 440 los BECCAR B 340, nuevo modelo de la carrozadora jalisciense; Ayats Kronos, del cual aún hay muy pocos en México; Irizar I8, que goza de gran éxito en varias modalidades de transporte; y Marcopolo MP 180 MX, la opción de 2 pisos de la prestigiada marca brasileña. Es de hacer notar que Scania es una empresa más comprometida con el cuidado del medio ambiente, lo cual se constata con que sus productos pueden funcionar alternativamente con Diesel o Biodiesel en el caso de los foráneos y con Gas Natural Comprimido o Biogás los urbanos. Otro detalle importante es que este fabricante sueco se ha mantenido en los últimos 5 años en el primer lugar de ventas de foráneos a nivel nacional.

Marcopolo, principal carrozadora de Brasil y establecida en México como Polomex, además de haber estado presente en pabellones de grandes marcas como MAN, Mercedes Benz y Scania, tuvo uno propio donde expuso los mas notables productos de su amplia variedad, desde urbanos hasta turísticos y foráneos. Aquí se hizo el lanzamiento oficial del Neobús Mega TR, sucesor del Boxer, que como se recordará Neobús pertenece a Marcopolo y por eso lleva dicha marca este vehículo. También estuvo el Volare (otra marca mas de Marcopolo) en versión para turismo magníficamente equipado. Y los foráneos MP 120 MX, con chasis Volvo, del cual adquirió un lote así la empresa sonorense Albatros Autobuses; MP 135 MX, con bastidor Scania e interiores de lujo, que estará a prueba en ETN/Turistar Lujo, pues estaban los logos de esas líneas en sus asientos; y MP 180 MX sobre plataforma MAN, también equipado para servicio de lujo, combinación que ha tenido gran éxito al haber sido adquirida por empresas como ETN y La Línea.

Novacapre, empresa carrocera mexicana de gran tradición, mostró 4 vehículos: un Citybús con bastidor de Hyundai muy bien equipado para viajes de pasaje económicos o turísticos y 3 midibuses Novabús motorizados con trenes de FAW, Hyundai y Volkswagen y con diferentes interiores tipo turístico, urbano, y de transporte de personal o escolar respectivamente. Y en esta ocasión Novacapre promovió un atractivo plan denominado 5 30 +10 que consiste en 5 años de garantía sin importar el kilometraje, 30 puntos de servicio a nivel nacional y 10% mas de rendimiento.

Isuzu tuvo su chasis ELF 600 Bus con carrocería de Novacapre, con 2 opciones en cuanto a interiores se refiere: una tipo urbano con asientos de plástico y otra para turismo con asientos acojinados, portabultos, aire acondicionado, etc. En el ELF 600 Bus se han cuidado mucho aspectos como la seguridad, rendimiento y maniobrabilidad, lo que lo hacen un producto de gran sustentabilidad y altamente recomendable.

TRI Vehículos Funcionales, fabricante establecido en el estado de México, se hizo notar con un par de unidades, una de ellas el articulado Transcarrier que ha estado en Transmasivo, operadora del Mexibús; y el midibús Browser, el mejor equipado en su tipo de la expo, pues contó con cómodos asientos reclinables, aire acondicionado y pantallas individuales.

BECCAR, en un stand de estilo muy jalisciense con representaciones de monumentos emblemáticos de esa entidad y agaves, asistió a este gran evento con sus conocidos modelos urbanos Urbus G3 de motor delantero, que en esta ocasión tuvo chasis Mercedes Benz; Urviabús G2 OF también con motor delantero y chasis Mercedes Benz; y Urviabús G3 con plataforma de Volkswagen. Y la cereza del pastel fue su nuevo B 340 con sistema motriz de Volvo para servicio foráneo de corta y media distancia.

MAN/Volkswagen fue de las marcas que más unidades exhibieron, un total de 10 entre foráneos y urbanos con interesantes novedades en ambos rubros. Como foráneos, todos utilizando la plataforma RR4 de MAN, estuvieron el Marcopolo MP 180 MX con lujosos interiores, el cual será el nuevo transporte del equipo de futbol Rayados de Monterrey; el Ayats Spirit, modelo tipo Low Driver o LD, en el que el salón de pasajeros llega hasta el frente por arriba del conductor; e Irizar I8 6x2 en configuración turística con puerta en medio. En la categoría de semiforáneos se pudieron contemplar con tren motriz Volksbús 18.330 OT el AYCO Nervi 3.4, que es muy recomendable para empresas con que buscan aprovechar al máximo sus recursos; y con 17.280 OT apegado a la norma Euro V, un BECCAR B 340 con interiores de primera. Y para transporte urbano estuvieron con armazón VW 18.280 OT LE un Neobús Mega TR, de entrada baja y suspensión neumática; con VW 17.280 OT GNC un Novacapre Citybús, automotor ecológico pues opera a base de Gas Natural; con 17.230 un Marcopolo MP 60 MD MX, de motor delantero sujeto a la regulación Euro V; y con 14.190 SCD, el conocido como Huracán, de semi control delantero y tecnología Euro V un AYCO Zafiro Sport y un Novacapre Metrobús.

Irizar acomodó en el centro de su stand la zona de negocios y alrededor de esta sus diferentes modelos, tanto carrozados como integrales, pintados en color ocre, con acabado brillante los primeros y en mate los segundos. Así se pudieron admirar un I5 con asientos semi cama, pantallas al frente y bajo el portabultos y un baño, concebido para turismo; además de dos I6 carrozados: uno diseñado al estilo turístico con puerta y baño traseros, y otro tipo primera convencional; y finalmente tres I8 integrales: dos de 2 ejes, equipados respectivamente para turismo, con puerta y baño en medio; para clase ejecutiva, con asientos dotados de pantallas individuales, mamparas, doble baño, etc; y el tercero en configuración 6x2 con interiores de lujo con asientos en hileras 2+1, sistema de entretenimiento personal, mamparas y 2 baños. Así se pudo comprobar como Irizar tiene soluciones para cada una de las necesidades de los transportistas.

Por su parte, Mercedes Benz, que está festejando 20 años de presencia ininterrumpida en México, trajo una buena diversidad de vehículos como vagonetas, midibuses y autobuses, entre los que sobresalieron las imponentes unidades de 2 pisos. Con bastidor LO 916 se observaron el BECCAR Urbi G2 configurado para servicio urbano; y un Marcopolo Volare con interiores tipo turismo. Sobre chasis O 500 un Marcopolo MP 60 LE MX, sumamente adecuado para el transporte de las grandes ciudades. Con plataforma OH 1625 acudió el otro nuevo modelo semiforáneo de AYCO: el Arggento 3.4, del cual habrá que dar seguimiento respecto a que empresas lo adquieren. Y provistos de tren motriz OC 500, de segmento interurbano, el Marcopolo MP 135 MX, el cual ya adquirió Grupo Estrella Blanca y entrará de inicio a su línea Transportes Chihuahuenses Select; un Irizar I8 6x2 con disposición turística de puerta adicional y baño en medio, que estaba destinado a la empresa Turismo Gran Clase del Bajío; el Ayats Eclipse, modelo del cual son la mayor parte de autobuses DD en nuestro país; y un Busscar Busstar DD, que fue adquirido por Viajes La Cuesta. Todos los motores de Mercedes Benz cuentan con tecnología Bluetec 5, que mejora el rendimiento a la vez que disminuye las emisiones de contaminantes. Además, Mercedes Benz ha desarrollado el sistema Safety Bus, un conjunto de tecnologías de punta para garantizar al máximo la seguridad en los viajes. Y se tiene a Daimler Financial Services para otorgar a sus clientes flexibles programas de financiamiento en la adquisición de unidades.