GRUPO TOLUCA ELIGE A SCANIA E IRIZAR PARA SU ACTUAL RENOVACIÓN

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


TOLUCA, Mex. – Grupo Toluca, principal transportista de pasajeros en el Occidente del país, integrado por empresas de gran fuerza y tradición como Flecha Roja, Herradura - Occidente y Valle del Mezquital, ha elegido a los productos de Irizar, como son los I5 e I6, con tren motriz Scania, para la mayor parte de sus procesos de renovación en esta recta final del 2017. Cabe mencionar que gracias a ventas como esta, Irizar sigue posicionada como la marca número 1 en los segmentos foráneo y turístico de México.

Como antecedente directo de la adquisición de los nuevos I5 está el excelente desempeño de los automotores de dicho modelo en líneas como Pegasso y Valle del Mezquital, que los han tenido desde los años 2012 y 2013 respectivamente, en su versión más larga de 13.80 m, sobre chasis Scania serie K. Así, con esta misma configuración, nuevos Irizar I5 han llegado a Valle del Mezquital y Flecha Roja de Toluca; a la primera es ya el tercer lote que le llega, mientras que a la segunda es el primero, aunque anteriormente mandó a recarrozar algunos OISA Jaguar con el modelo I5. En cuanto a equipamiento de estos I5, es de lo más completo para su tipo de servicio, pues cuentan con asientos reclinables, aire acondicionado, sistema de audio y video para el entretenimiento de sus pasajeros, etc.

En lo que toca a los Irizar I6, han empezado a prestar servicio dos paquetes de ellos en las marcas Excelencia Plus y La Línea. En este par de casos parece que en la selección del modelo tuvo un mayor peso la austeridad, pues la compra anterior fue de Irizar I8 en versión 6x2 para Excelencia Plus y de Irizar PB Confort para La Línea (en esta última en lo que a vehículos de un piso toca). No obstante, en su interior se caracterizan básicamente por poseer asientos reclinables de cómoda ergonomía, climatización controlada, equipo de sonido así como pantallas de video y servicio sanitario a bordo.

Y como información extra, a la par de la incorporación de las nuevas unidades Scania Irizar, algunos de los Irizar PB Confort de La Línea han pasado en efecto cascada a Pegasso, de servicio Económico, mientras que otros han sido pintados con la nueva imagen de La Línea, estilo minimalista, con 2 franjas curvas que recorren el costado del vehículo. En tanto que Valle del Mezquital, previamente a la llegada de sus I5, fue reforzada con algunos Volvo 9700 procedentes de Ómnibus de México.