CENTENARIO DE AUTOTRANSPORTES MÉXICO - TEXCOCO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO – Autotransportes México - Texcoco, una de las líneas pioneras en el autotransporte en México, se encuentra de manteles largos, pues se cumplió el primer centenario de su creación.

Esta compañía inició actividades de manera fortuita el 10 de Octubre de 1917, cuando uno de sus fundadores, el Sr. Emilio Hochstrasser, se encontraba con su vehículo afuera de la estación del ferrocarril en San Lázaro y cuatro hacendados, que perdieron el tren a Texcoco, le propusieron que los llevara por tres pesos oro. Llegó a Texcoco y se quedó a dormir en el Hotel Franco. Al día siguiente las mismas personas y 4 más lo esperaban para que los transportara a la Ciudad de México y así, analizando la oportunidad y con la visión de negocio, nació Autotransportes México - Texcoco.

En 1922 se formó la primera línea de camiones de pasajeros en la ruta México - Los Reyes - San Vicente - Texcoco. En los años 50´s empieza el crecimiento de rutas a Texcoco, Calpulalpan y Huamantla, el servicio por la ruta México - Puebla - Veracruz. En los 60´s nace el servicio por la ruta México - Texcoco vía Lago. Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Autotransportes México - Texcoco, pues en las siguientes décadas pasó por una crisis económica que se reflejó en el estado de sus unidades, pues según comentarios de uno de sus directivos en esa época era la línea con la flota en mas humildes condiciones de sus rumbos. En 1986 se inicia el servicio a Texcoco y la región con combis desde el metro Zaragoza y en 1987 estas se sustituyen por microbuses. En los 90´s se dieron importantes avances, primero tras la desregulación del autotransporte federal se creó el servicio de primera clase bautizado como Primera Plus, y se incorporó una parte de la empresa Autobuses Sierra Golfo, con lo que se llegó a poblaciones como Tezuitlán, Cuetzalan, etc. en la sierra norte de Puebla, además de Martínez de la Torre y Nautla en Veracruz.

En 2008 Autotransportes México - Texcoco fue adquirido por el Grupo ADO, dándose así una reestructuración de su parque vehicular y servicios utilizando algunos de los autobuses con que se contaba hasta el momento y agregando otros en cascada como Volvo 7550, Marcopolo Multego, Busscar Vissta Buss HI, Volvo 9700, etc. Actualmente se cuenta con las marcas Texcoco, Texcoco Inter y Texcoco Plus de servicios Intermedio, Económico y Primera respectivamente. Para Texcoco se adquirieron apenas el año pasado automotores Scania Irizar I5, mientras que a Texcoco Inter le acaban de llegar el mes pasado los Volvo 9700, y a Texcoco Plus los Volvo 9700 Select 6x2 que estaban en ADO Platino; diseñándose para las 3 marcas una nueva y atractiva imagen.

Es de esta manera que Autotransportes México - Texcoco ha llegado a sus 100 años como una línea consolidada que ha ido mejorando constantemente para ofrecer un servicio eficiente con calidad y seguridad para lograr la plena satisfacción de sus usuarios.