GRAN CELEBRACIÓN DE LA EXPO TRANSPORTE 2017

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


GUADALAJARA, Jal. - Como ya se ha vuelto costumbre, cada 2 años se efectúa en la ciudad de Guadalajara la Expo Transporte organizada por la ANPACT, y hasta allá nos trasladamos para conocer las mas importantes novedades en materia de transporte de pasajeros por autobús. En esta ocasión hubo pocos de ellos comparados con los vehículos de carga, que predominaron en esta exhibición.

Comenzamos con BECCAR, que develó en esta edición su nuevo modelo B 340, creado a partir de su hermano menor el B 330, con novedosos elementos en su diseño como luces tipo full led, perfil inferior de la ventana del conductor y los primeros asientos de pasajeros a base de una línea curva quebrada, etc. Su configuración fue de primera con asientos reclinables, pantallas, clima, baño, etc. Además tuvo a una de sus principales cartas, el Urviabús G3, en esta ocasión con chasis de Volkswagen, marca con la cual trabaja desde hace ya varios años, convirtiéndose en una atractiva combinación. Y con la pintura oficial en color verde del transporte urbano alimentador de Jalisco estuvo el Urviabus G2 OF de motor Mercedes Benz delantero, modelo que pudiera pensarse está descontinuado pero no es así.

DINA hizo el lanzamiento de los 2 primeros integrantes de su nueva línea denominada Sistema Integral Ligero: Silux 9G y Silux 11G, de 9 y 11 metros de longitud respectivamente, los cuales son parte de su proyecto de movilidad sustentable, pues funcionan con gas natural, y poseen avanzada tecnología y gran comodidad. La versión Silux 11G, entre otras opciones, cuenta con rack para transportar bicicletas y elevador para sillas de ruedas. Adicionalmente DINA mostró su modelo Ridder G, que funciona con gas natural y tiene puertas a ambos lados para poder prestar servicio en sistemas BRT, que cada vez son más los creados en nuestro país.

International, una de las marcas mas fuertes en el segmento urbano, pues colabora en conjunto con la mayoría de las carroceras en México, presentó una gran gama de productos para dicho rubro. Lanzó el Urban Star RE, vehículo de motor trasero con el que ofrece mayores opciones para los transportistas, y se suma a los anteriormente concebidos Urban Star CL y Urban Star CLX. El stand de International también contó con una unidad BECCAR Urviabús G3 configurada para servicio interurbano con puerta pantográfica, vidrios sellados, aire acondicionado y asientos acojinados, con lo que se hace evidente la versatilidad de este modelo. Se presentó el Sigma OF de AYCO con motor delantero y un face lift, con el que se mejoró notablemente su diseño. Otra interesante presentación fue la del nuevo Novacapre Huracán, que se había estado anunciando desde hace ya varios meses de una manera que despertaba la curiosidad, pues solamente se dijo que un Huracán llegaría a la Expo Transporte sin dar mas detalles. Por último hubo una unidad de Marcopolo, conocido anteriormente como Boxer y que ahora se llamará MP 60 TR MX. International aprovechó este evento para promover su concepto "Uptime es International", que consiste en optimizar el mantenimiento de las unidades para que trabajen el mayor tiempo posible y se hagan mas redituables.

Mercedes Benz exhibió en su pabellón un Irizar I8 con tren motriz OC 500 y tecnología Blue Tec 5, la cual tuvieron todos los de la marca de la estrella de 3 picos. Este será para la línea Primera Plus, pues ya tiene su corte de pintura e interiores característicos y según se adelantó Grupo Flecha Amarilla ya hizo el pedido de un lote de ellos. Uno de los autobuses que mas llamaron la atención fue el Busscar Busstar DD con tren motriz OC 500, de diseño revolucionado y sumamente vanguardista, el cual ya había sido adquirido por la sinaloense Navola Tours. Con Mercedes Benz también estuvo el nuevo BECCAR B 440 con chasis OH 1625 cuyo equipamiento fue de primera.
Para sistemas BRT Mercedes Benz promocionó al articulado Marcopolo MP 60 Express con chasis O 500, que ya tenía el corte de pintura del Metrobús de la CDMX, en donde próximamente se sumará a las decenas de unidades a prueba que han pasado por dicho organismo, denominadas prototipos. Otras de las propuestas de Mercedes Benz para servicio urbano fueron los Marcopolo con chasis OH 1621 y el OF 1724, de motor trasero y delantero respectivamente, los cuales se espera se posicionen exitosamente en el mercado nacional. Y el mas pequeño fue el AYCO Toreto, un midibús lanzado hace poco tiempo que comienza a colocarse bien entre las empresas transportistas como por ejemplo el Grupo ADO, que ya tiene un lote de ellos y es posible que adquiera más.

Por su parte Scania tuvo el otro autobús de 2 pisos presente en la Expo Transporte 2017, un Ayats Eclipse, con interiores configurados para primera clase y la gran capacidad de 69 pasajeros. Aunado a este presentó un Marcopolo MP 120 MX con plataforma K 440 IB 4x2. Estos 2 modelos tienen la alternativa de usar como combustible diesel o biodiesel, lo cual los hace amigables con el medio ambiente. Para el nicho urbano BRT Scania presentó una unidad articulada con carrocería Marcopolo MP 60 Express, que se distingue por ser a Gas Natural y tener tecnología Euro VI, la cual ha sido probada en las principales ciudades del país como Monterrey, Puebla, México, etc.

La armadora TRI Vehículos Funcionales, comercializa autobuses de diseño chino como el denominado Browser, del cual trajo dos ejemplares en esta Expo Transporte. Estos, dado su tamaño chico, resultan ideales para traslados de pequeños grupos o en rutas de baja demanda, y pueden configurarse tan sencillos o equipados como se desee.

Por otro lado Volkswagen / MAN nos quedó a deber los autobuses foráneos y foráneos ligeros como podrían haber sido algún BECCAR o Irizar por citar un par de ejemplos, y solo presentó dos vehículos urbanos para pasaje. Uno fue un AYCO Zafiro con tren motriz Volksbús, asientos acojinados, vidrios sellados y clima, y el otro un flamante Huracán de Novacapre con novedosos elementos en su diseño, además de mejoras en su ergonomía y calidad con respecto a modelos anteriores.

Y la marca sueca Volvo únicamente trajo un modelo de pasaje: el 9800 6x2 en su nueva versión de 15 metros, mismo que tuvo una gran cantidad de asientos y espacio en sus compartimentos de equipaje dada su longitud. Se dijo que el 9800 ha sido exitoso y para que siga así es necesario que evolucione como ahora se ha hecho al desarrollarlo en 15 metros. La primera línea en adquirirlo fue Ómnibus de México Plus y se esperan buenas ventas de él a otras compañías.
Se esperaba que también estuviera el Volvo 9800 DD ó de 2 pisos, pero se dijo que este hará su debut hasta la próxima Expo Foro 2018 a celebrarse en el mes de Marzo en Expo Bancomer Santa Fé en la Ciudad de México.