INICIAN OPERACIONES LOS VOLVO 9800 EN VERSIONES DD Y DE 15 m

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


TULTITLÁN, Mex. - Tras haberse colocado en la preferencia de las mas importantes empresas transportistas, principalmente las de primera clase y ejecutivas, el modelo 9800 de Volvo Buses México, lanzado apenas hace casi 2 años, ha comenzado a diversificarse en cuanto a las opciones de su configuración, estando ahora ya disponible en 2 pisos y en 15 metros de largo.

Anteriormente la opción de 2 pisos o DD que Volvo ofrecía era con carrocería Comil Campione DD, la cual no tuvo mucho éxito, pues solo se colocaron unas cuantas unidades en líneas como Turismo en Ómnibus Plus, Tornado Bus Company, etc. y otras pequeñas del sector turismo. Por esto, se empezó a desarrollar un nuevo modelo totalmente Volvo: el 9800 DD, el cual se estuvo probando en las diferentes carreteras del país, por cierto con una especie de antifaz en sus facias para mantener en secreto sus rasgos característicos.

En el diseño del 9800 DD de Volvo destacan los trazos diagonales en los perfiles de sus ventanillas, al estilo de modelos Volvo europeos, que le dan un toque muy moderno. Su frente es muy similar al del 9800 de un piso, en el que destacan sus luces con full leds y con una forma que evoca a la primera versión del Volvo 8300.

En cuanto a la versión de 15 metros, el no haberlo tenido listo antes costó a Volvo algunas ventas que hubieran sido muy importantes, como las de las recientes renovaciones de los mayores servicios de lujo del Grupo ADO y Grupo IAMSA: ADO Platino y ETN respectivamente, entre otras. Pero ahora que ya está en el mercado, se esperan pedidos en cantidades interesantes, con los que el fabricante sueco busca colocarse nuevamente en los primeros lugares de comercialización de foráneos a nivel nacional.

De tal suerte, la primera línea en adquirir los Volvo 9800 de 15 metros es Ómnibus de México Plus, a la cual se le ha empezado a entregar su pedido de 70 unidades, las cuales ya es posible ver en las principales plazas de su cobertura. Y su línea hermana, ETN también tendrá un 9800 de 15 metros para pruebas, por lo que habrá que estar pendientes de los resultados que estas arrojen.

Entre las bondades del Volvo 9800 de 15 metros están las de poseer mayor capacidad de carga y pasajeros, aunado a que el último eje también tiene dirección.

Además, Ómnibus de México Plus también es la primera a la que le llega el Volvo 9800 DD en calidad de vehículo en evaluación, mismo que de inicio ha estado enrolado en la ruta de México a Ciudad Juárez, una de las mas importantes de esta línea. Y se ha comentado que este 9800 DD tiene muchas probabilidades de quedarse en Ómnibus de México Plus, pudiéndose surtir más de ellos durante el año 2018.