AUTOBUSES PAI SE INTEGRA EN SU TOTALIDAD A GRUPO VALLE DEL MEZQUITAL

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez con información e imágenes de Omar Jonathan Ramírez Díaz


PACHUCA, Hgo. - Desde el 1° de Junio pasado, Autobuses de Primera Clase Pachuca - Actopan - Ixmiquilpan PAI es una empresa más que se suma en su totalidad al consorcio Grupo Valle del Mezquital GVM, a su vez integrante de Grupo Toluca. Antes de esa fecha, GVM ya poseía un determinado porcentaje de acciones en la línea en cuestión, mientras el restante pertenecía a socios independientes. Con esta compra-venta, dichos socios sacaron de PAI sus unidades, entre ellas los Irizar I5, algunos Irizar Intercentury ex Flecha Roja y DINA F11, principalmente.

Ante la salida de esta significativa cantidad de autobuses, GVM tuvo que echar mano de unidades de su filial Flecha Roja, como Irizar Nuevo Century, reforzando de esta manera las filas de PAI. Así mismo, Autotransportes Valle del Mezquital cedió algunos Marcopolo Andare a Flecha Roja para realizar servicio intermedio entre Pachuca e Ixmiquilpan, ya que PAI también hacía ese tipo de servicio y ahora sólo hace el directo. Es por toda este serie de movimientos que hemos visto nuevos autobuses Irizar I5 en AVM e incluso los Irizar I6 6x2 en Ovnibus.

Para agilizar los cambios de línea mencionados, PAI se unió a la homologación del corte de pintura de GVM, consistente en 3 franjas diagonales en la parte delantera de sus costados, en sus ya tradicionales colores rojo y azul, seguidos del logo de esta marca, el cual se repite a la altura del faldón en el eje trasero en mayor tamaño y tono gris. Y la numeración de los autobuses de PAI también cambió, pasando de ser serie 500 a la 5000.