NUEVO ABANICO DE POSIBILIDADES PARA EL CARROZADO DE AUTOBUSES EN MÉXICO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO - Ahora que se eliminaron los acuerdos de exclusividad para montar algunas carrocerías sobre una marca de chasis en específico, como por ejemplo las Marcopolo sobre Mercedes Benz, se han dado interesantes combinaciones que antes solo se encontraban en Europa o Sudamérica.

El fabricante sueco Scania, que tiene la mayor parte del mercado mexicano con alrededor del 60%, ha aprovechado bien esta situación aumentando el número de carrozadoras con las que trabaja, haciéndolo ahora también con Marcopolo y Ayats por mencionar un par de ellas. Así, en el caso de Scania con Marcopolo se han comercializado varios lotes de autobuses así integrados, entre los que destacan los MP 135 MX a Autobuses Expreso Futura Select de Grupo Estrella Blanca, en configuración 4x2 que ha sido la elección de esta empresa en los años recientes aún en sus servicios ejecutivos; así como MP 120 MX a Grupo Vencedor para su línea de primera clase Autonaves Potosinas; y un paquete de MP 70 MX para Autotransportes San Pedro - Santa Clara km. 20 que serán utilizados en sus principales rutas de corta y media distancia. Y en cuanto a Ayats, que llegó a México de la mano de MAN, ahora ya también se han vendido algunos de sus modelos con Scania, unos Bravo 1 City al servicio turístico de Estrella Roja en Puebla llamado City Tourister y un Eclipse a Supra de ATAH, que de dar buenos resultados podrían adquirirse mas.

Por su parte Mercedes Benz está teniendo éxito al colocar sus plataformas con carrocerías como Busscar de Colombia, Neobús e Irizar en los conocidos modelos I5, I6 e I8, siendo este último el más solicitado en fechas recientes entre los grandes transportistas como Grupo ADO que lo ha destinado en versión 4x2 a ADO Primera y en 6x2 a ADO GL y ADO Platino; y también Grupo Estrella Blanca en su principal servicio ejecutivo Futura Select.

Y Volvo también se diversifica al ofrecer además de sus propias carrocerías, las de marcas como Irizar y Marcopolo, mismas que se han estado promocionando mediante giras por varias regiones del país junto con su red de distribuidores, en el llamado In Volvo Safety Tour. Entre las compañías que tienen alguna de estas nuevas opciones encontramos a Autobuses del Noreste del Grupo IAMSA con el modelo I6 sobre tren motriz Volvo, así como a pequeñas empresas como la turística Movimex de Sonora.

Así, con esta diversificación del mercado encontramos una nueva gama de posibilidades para adquirir autobuses con la combinación de chasis y carrocería que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de los transportistas mexicanos.