CELEBRA PRIMERA PLUS SUS 25 AÑOS

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


LEÓN, Gto. - En estas fechas se cumplen los primeros 25 años de existencia de la línea ejecutiva del Grupo Flecha Amarilla: Primera Plus. Esta inició operaciones en 1991, con la participación de varias empresas del Grupo, que habían sido incorporadas a lo largo de la historia de este, como son Autobuses de la Piedad, Autotransportes La Alteña, Ómnibus del Bajío, Ómnibus del Jorullo, etc. mismas que en la década de los 80´s formaron a la marca de primera clase Servicios Coordinados, que tuvo muy buena aceptación en el mercado, por lo que tiempo después se decidió diversificar aún más sus servicios, entrando al de tipo ejecutivo bajo el nombre de Primera Plus.

Para esa época Flecha Amarilla ya era una corporación firmemente consolidada en la región Centro Bajío de México, y Primera Plus fue poco a poco abriendo rutas en esta zona de influencia llegando a cubrir los estados de Guanajuato, Querétaro, México, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y la Ciudad de México. Para el 2003, no obstante que ya se había dado la desregulación en el autotransporte federal, con la que cada empresa quedaba en libertad de entrar a cualquier ruta, se hizo un convenio con Estrella de Oro para incursionar a Ixtapa y Zihuatanejo en Guerrero. Y por el contrario, en 2005 se dio una diferencia entre los principales consorcios transportistas en el norte del país, que llevó a que penetraran en rutas hasta entonces atendidas por prácticamente uno solo de ellos, dándose una competencia frontal, en la que Primera Plus se expandió a plazas como Monterrey, Nuevo Laredo y Mazatlán, conservando hasta la fecha solo la última citada.

Los autobuses con que inició Primera Plus fueron los DINA Avante; posteriormente con la apertura del mercado a vehículos extranjeros vinieron los clásicos Mercedes Benz O 371, siguiendo los Busscar El Buss 340, los Volvo en sus diferentes versiones (7550, 9700, 9700 FL y 9700 Luxury), los Marcopolo Multego y finalmente los Irizar PB e I8 recientemente integrados, cuya presentación tuvo lugar el mes pasado en el Módulo 1 de la Central de Autobuses de Guadalajara. Las comodidades con que cuentan las unidades también han evolucionado a lo largo de estos 25 años, pues antes tenían monitores de video, un solo baño y cafetería y ahora cuentan con asientos mas cómodos, sistema de entretenimiento individual y dos baños, ofreciendo así una mejor experiencia de viaje.

A través de los años Primera Plus tuvo un crecimiento notable y se han creado nuevas razones sociales como Autobuses Primera Plus, Autobuses Primera Plus del Bajío, Omni Plus, Servicios de Pasajeros Plus, etc. Además se han aplicado las nuevas tecnologías para optimizar y facilitar los procesos en los viajes, como la compra de boletos por internet desde una variedad de dispositivos; el empleo de las redes sociales para dar a los usuarios una atención mas cercana, interactiva y personalizada, etc. Asimismo para los viajeros frecuentes se estableció la tarjeta Siempre Plus con la que se pueden acumular puntos y obtener múltiples beneficios. Y buscando una mayor proximidad con los pasajeros, especialmente los de grandes ciudades, se han abierto nuevos puntos de abordaje como por ejemplo la nueva terminal Zapopan en el área conurbada de Guadalajara, la de 5 de Febrero en Querétaro y la de Villa Coapa en la Ciudad de México, por mencionar algunas.

Así llega Primera Plus a su aniversario de plata, siendo una de las mejores, si no es que la mejor línea en su tipo de servicio en México. Y en este año, dicha línea viene prometiendo mucho, pues se espera la renovación de una buena cantidad de sus unidades.