CELEBRACIÓN ENORME DE LA EXPO FORO 2016

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO - Del 2 al 4 de Marzo se efectuó en el Centro Expo Bancomer en Santa Fe, por décimo tercera vez la Expo Foro de la CANAPAT, que venía prometiendo superar a las ediciones anteriores, y vaya que lo cumplió, pues tuvo el área de exposición mas grande de su historia con alrededor de 24,000 m², y el mayor número de fabricantes de autobuses, así como de unidades expuestas para todo tipo de servicios, desde el traslado de pequeños grupos, hasta los imponentes autobuses de dos pisos o DD, que poco a poco se van popularizando mas en nuestro país.

Y como recientemente se ha dado en el mercado mexicano la apertura para montar en los distintos chasises cualquier marca de carrocería, encontramos nuevas combinaciones como por ejemplo: Mercedes Benz con Irizar, Scania con Ayats, Volvo con Marcopolo, etc. pudiéndose hallar en esta expo la misma carrocería en varios stands, pero teniendo diferente plataforma.

MASA Bus, empresa de Grupo Volvo, promovió su concepto denominado Smart Bus, con el que su producción ofrece lo mas avanzado en diseño y tecnología para tener altos niveles de seguridad, rendimiento, equipamiento y comodidad. Los modelos que estuvieron en el pabellón de MASA fueron el C8R, P9R y G12R, y además se ubicó afuera del centro de exposiciones el nuevo P11R, que como su nombre lo indica, tiene 11 m de largo, es de motor trasero y puede servir para transporte de personal o pasaje.

Por otro lado Mercedes Benz, haciendo gala de flexibilidad, llevó su amplia gama de productos, que van desde las camionetas Sprinter para grupos pequeños hasta los trenes motrices de las series MBO, O, OH y OC para autobuses urbanos y foráneos, estando entre los primeros el AYCO Zafiro Sport, Busscar Urbanuss Pluss Tour, unidad de dos pisos descubierta para turismo de ciudad, los nuevos Marcopolo Boxer y Marcopolo Torino, este con facia similar a la del Viale BRT y un Neobus Mega BRT Articulado de 23 m que en breve estará a prueba en el Metrobús; y en los segundos el BECCAR B 330, Marcopolo Paradiso 1350 G7, Irizar I6 e Irizar I8 6x2, habiendo trascendido información de que con el último citado serán renovados los servicios de lujo del Grupo ADO: ADO Platino y ADO GL.

La española Irizar presentó sus modelos I5 con chasis Mercedes Benz, I6 que ya también está disponible en versión Integral, I6 DOT para los mercados de Estados Unidos y Canadá, el cual posee ciertas características para cumplir con la normatividad de dichos países como parabrisas dividido, puerta en medio con elevador para silla de ruedas, entre otras. Y del nuevo I8 hubo 2 unidades, una de 2 ejes integral y la otra con 3 ejes y plataforma Scania. Y como en cada edición de la Expo Foro, se acostumbra reconocer al stand mejor diseñado, esta vez fue Irizar el ganador.

BECCAR, la carrozadora de Jalisco, tuvo como estrella al B 330 con tren motriz Volvo, que se ha colocado principalmente en servicios económicos y de turismo, al Urbús G3, modelo de motor delantero y al Urviabús G3, ambos con planta de poder Mercedes Benz y al Urviabús OF sobre chasis Volksbús con el característico color verde que se estableció para el transporte urbano alimentador de Guadalajara.

MAN y Volkswagen mostraron variedad de plataformas, para aplicación interurbana y para suburbanos y urbanos respectivamente. Así, encontramos un MAN Ayats Eclipse, modelo de dos pisos que junto con el Bravo 1 han logrado el primer lugar de ventas en nuestro país, con mas de 300 unidades colocadas hasta ahora. También hubo un MAN con carrocería Irizar I8. Y como suburbanos y urbanos estuvieron los Volksbús carrozados con diversos modelos como Novacapre AME 1, Novacapre Novabús para servicio escolar, Neobús New Road N10 340 de motor delantero, BECCAR B 330 y el midibús AYCO Orión, el más vendido en su tipo. Mención especial merece el Volksbús 17.280 OT GNC, a Gas Natural con el que ya cuenta el mercado nacional, que en esta ocasión tuvo una carrocería de la marca peruana MODASA, solamente traída para la exhibición, pero que aquí se comercializará con marcas locales.

El fabricante de carrocerías Marcopolo de Brasil presentó sus autobuses de larga distancia con los nuevos nombres designados para México: MP 105 MX con chasis Volvo y MP 180 MX sobre plataforma Scania, los cuales presentan una evolución en varios de sus elementos de la parte frontal como las luces. Y también estuvo el ya conocido Torino OH con tren motriz de Mercedes Benz.

AYCO, una de las marcas carroceras urbanas mas comerciales de México, exhibió sus propuestas con diversos chasises, teniendo estas combinaciones: Cosmopolitan, Sigma OF y Zafiro Sport con Mercedes Benz; Orión y Sigma (con los colores oficiales blanco y morado del transporte de la CDMX) con Volksbús; otro Orión con Hino y un Zafiro Sport más con International, para servicio escolar.

Por su parte Neobús trajo su principal modelo interurbano, de innovador diseño: el New Road, en las versiones N10 340, N10 360 y N10 S 380, todas ellas con plataforma de Scania, habiendo sido vendidos durante esta expo los 360 y S 380 a Autobuses Unidos de Nayarit. Adicionalmente hizo acto de presencia el midibus urbano Thunder Plus.

Ayats, carrozadora originaria de España, ya se estableció en nuestro país bajo la razón social Ayats de México S.A. de C.V. teniendo su planta sede en el estado de Querétaro. En su pequeño stand colocaron 2 autobuses modelo Kronos, uno con tren motriz MAN y otro con Scania, vamos a ver si este tiene el mismo éxito que sus DD Bravo 1 y Eclipse.

TRI Vehículos Funcionales, marca con la que se comercializan autobuses de origen chino Zhongtong Bus, mostró su articulado LCK6180G para sistemas BRT, con el cual se surtirá a la Línea 1 del Mexibús, operada por Transmasivo, en su próxima renovación vehicular. Adicionalmente hubo dos LCK6939H, modelo de 9 m, uno con baño y otro sin el.

Scania, fabricante sueco con presencia global que ya cumplió 125 años, llevó su completa línea de chasises para los segmentos foráneo, turístico y urbano, con las siguientes carrocerías: Irizar I8 pintado de TUFESA, al que se le cubrieron las letras para la expo; Marcopolo MP 135 MX; Neobús New Road N10 380 en versión turística con puerta y baño centrales; Ayats Bravo 1 City, de doble piso, con la imagen del nuevo servicio turístico de Estrella Roja en Puebla: el City Tourister; AYCO a Gas Natural que contribuye a disminuir la contaminación al ambiente en las ciudades; y para cerrar con broche de oro el Neobús Mega BRT Biarticulado, el autobús más largo de México, con sus casi 28 m y capacidad para 300 pasajeros, que es uno de los prototipos que circulan en el Metrobús de esta capital.

Isuzu tuvo un par de midibuses ELF 600 con carrocería de Nocavapre, uno muy equipado con asientos acojinados e incluso baño y el otro austero con asientos de plástico, adecuado para servicio urbano.

International realizó en esta Expo Foro el lanzamiento de su nueva línea de modelos Urban Star CL, Urban Star CLX y Metro Star, todas de motor delantero, siendo la tercera de ellas chata. Además se pudieron admirar sobre plataforma 4700 FE un AYCO Sigma y con 3000 RE un BECCAR Urviabús.

Busscar de Colombia es un corporativo más que se ha instalado en México, buscando recuperar la participación en el mercado que gozaba Busscar de Brasil hasta antes de su cierre; y expuso 2 Busstar DD, uno de ellos con asientos tipo leito en el piso inferior y convencionales en el superior, y el otro con convencionales en su totalidad. Un hecho notable es que socios de Grupo Estrella Blanca se mostraron interesados en el Busstar DD, vamos a ver si lo adquieren. Otros modelos fueron el Busstar 360, que es la evolución del Vissta Buss 360, y el Urbanuss Pluss BRT a Gas Natural, con un diseño vanguardista.

Volvo Bus enseñó su nuevo modelo foráneo 9800 en sus versiones de 2 y 3 ejes, mismos que ya estuvieron en la Expo Transporte de Guadalajara, y sobre el 6x2 se estuvo proyectando el video mapping de presentación del también llamado el autobús mas seguro por su avanzado diseño y tecnología. Y en el rubro urbano encontramos la agradable sorpresa de ver una unidad híbrida con carrocería de Marcopolo, modelo MP 60 BRS MX; así como un 7300 BRT Biarticulado, que es el líder de ventas en su tipo en México. Cabe señalar que Volvo es una empresa puntera en cuanto al desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, y por ello está trabajando en nuevos proyectos como la electromovilidad, para hacer de esta un camino sustentable en el transporte en un futuro no muy lejano.

En esta expo DINA dejó a un lado sus autobuses foráneos y se concentró en los urbanos trayendo al Linner G a Gas Natural con el que se dejan de emitir hasta 80 toneladas de contaminantes al año por unidad; Linner Híbrido Diesel Hidraúlico; Linner 12 con puerta en medio y elevador para silla de ruedas; y Brighter con corte de pintura del Acabús, sistema BRT que próximamente operará en Acapulco. Adicionalmente se hizo la entrega simbólica de unidades DINA a empresas como Autobuses Baltazar y Autobuses Mexico - Tizayuca y Anexas.

Novacapre / RECO, carrocera mexicana de gran tradición, llevó una buena parte de sus ejemplares de distintas clases como son: los midibuses Novabús con chasises Master Road y Volksbús 8-160; Metrobús con plataforma Hino; Metrocar con International y City Bus con Volksbús 15-190, de motor delantero, y aunque no estuvieron presentes también hay algunos de motor trasero, como los de tren motriz Volksbús 17-280, International 3000 RE y el novedoso Hino Super Aero a Gas Natural.

Por último también se pudo admirar una exposición de autobuses antiguos, proporcionados por las principales empresas de autotransporte federal congregadas en la CANAPAT, entre los que están los primeros autobuses del siglo XX como el emblemático Ford T, Ford F5, Dodge, etc. que ya han estado en ediciones pasadas de la Expo Foro. Y los vehículos que se presentaron por primera vez son: el GMC 1941, Fitzjohn Duraliner, GMC PD 4106 y DINA Flexible de Autobuses de Oriente ADO; y un Peña de Autobuses Anáhuac, llamado popularmente "Doble Camello".