LISTO EL NUEVO MODELO 9800 DE VOLVO

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


TULTITLÁN, Mex. - Está prácticamente listo el nuevo modelo de Volvo: el 9800, que recibe la estafeta del 9700 para convertirse en la carta fuerte del fabricante sueco en el segmento foráneo. Su desarrollo requirió de 3 años de intenso trabajo y una inversión de aproximadamente 40 MDD.

En este 9800 se cuidaron todos los aspectos, tal como tecnología, seguridad, y diseño. Cuenta con un motor D13 con una gran potencia de 500 hp, transmisión I-Shift, chasis PX/B13R, dirección dinámica, así como eje trasero auxiliar con dirección.

Una cuestión muy importante fue la seguridad, por lo que el 9800 cuenta con diversos adelantos tal y como son: sistema de seguimiento de carril, control de crucero adaptativo, alerta de colisión, frenado de emergencia, etc. El número de ventanillas laterales es de 7 en la versión de 4x2 y 8 en la 6x2, teniendo así una distancia menor entre los ejes estructurales, lo cual lo hace un vehículo mas rígido y resistente.

Su diseño es vanguardista y aerodinámico, pues entre sus mas llamativas características formales están la ubicación del equipo de aire acondicionado en la parte frontal del techo con una perfecta integración a este y la facia frontal, lo cual contribuye a un mejor rendimiento de combustible, pues la fuerza de fricción contra el viento es menor. Posee un amplio parabrisas de una sola pieza que permite una muy buena vista panorámica.

En su interior se goza de un amplio espacio, que puede acondicionarse tan completa y lujosamente como se desee, convirtiéndolo en un modelo ideal para los servicios de lujo, primera y turismo.

El Volvo 9800 será presentado próximamente en la Bus World 2015 a celebrarse en Bélgica en Octubre y casi un mes después en la Expo Transporte ANPACT de Guadalajara, México en Noviembre.

La primera empresa mexicana en tener para prueba un Volvo 9800 de 3 ejes es Ómnibus de México Plus, de Grupo IAMSA, y otras que también tendrán uno son Grupo ADO en su servicio ejecutivo ADO GL y Grupo Flecha Amarilla en su marca Primera Plus.

Y también ha trascendido información sobre el desarrollo de una versión de dos pisos del 9800, pues hasta ahora Volvo no contaba con una carrocería DD de su propia marca y lo que ha comercializado de ese segmento es el Campione DD de la brasileña Comil.