GRANDIOSO EVENTO LA EXPO TRANSPORTE 2015

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


GUADALAJARA, Jal. - Llegó la hora de acudir a la cita en la Perla Tapatía para conocer los nuevos productos y tecnologías que los principales fabricantes de vehículos de transporte pesado, congregados en la ANPACT, tienen preparados para los autotransportistas grandes, medianos y pequeños, en la edición 2015 de la Expo Transporte.

Volvo fue una de las marcas que mas destacó en esta muestra, pues presentó a su totalmente nuevo modelo 9800, en versiones de 2 y 3 ejes, cuyos desarrollos técnicos de avanzada, como sistema de seguimiento de carril, alerta de colisión, frenado de emergencia y control de crucero, entre otros, hacen que en él se realice "el viaje mas seguro", que fue el eslogan de dicho modelo. El costado izquierdo del 9800 6x2 sirvió de pantalla para proyectar el video mapping de presentación del mismo, en el que se mostraron animaciones de su diseño, construcción y operación en carretera.

Scania tuvo su amplia gama de chasises y motores, los cuales estuvieron carrozados por una notable variedad de marcas, logrando así una muy completa oferta de autobuses tanto para uso foráneo, como suburbano y urbano. Una de las estrellas de este stand fue el Busscar Starbuss, modelo de dos pisos traído de Colombia, que al parecer será entregado a Grupo Estrella Blanca para probarlo. Irizar tuvo poca presencia en esta expo pues únicamente llevó un Irizar I6, esperamos sorpresas por parte de esta carrocera española para la próxima Expo Foro en 2016. Neobús de Brasil, trajo dos unidades: un New Road N10 380 de 3 ejes y un New Road N10 360 de 2 ejes con dos puertas para servicio turístico. Carrozado por AYCO estuvo un autobús operado a Gas Natural que cumple con la norma Euro 6, y será llevado a San Luis Potosí para su evaluación. Por último un urbano Marcopolo MP 60 LE MX, cuyo nombre original es Viale LE y es de entrada baja con tres puertas.

El de Mercedes Benz fue uno de los pabellones de mayor tamaño, ubicado en un salón aparte, donde mostró su variedad de modelos, todos con carrocerías Marcopolo. El Paradiso 1800 DD G7 es el mas grande y potente de esta marca y puede ser configurado para servicio de lujo o llevar una gran cantidad de pasajeros. Otros Paradiso G7 fueron el 1350 que es el autobús del Club de Futbol América, y un 1200 en versión 6x2 que en este evento fue entregado al Club Deportivo Guadalajara. Para medias distancias y servicios de turismo es el Viaggio 1050 G7, mientras que para tramos cortos en clase económica llegó a México el Audace. Y los vehículos de ciudad de la marca de la estrella de 3 picos fueron el Torino GNC que funciona con gas natural, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, con el corte de pintura de la Línea 2 del Ecobús de RTP y del futuro Sistema M1; el Boxer OF, un chato de motor delantero, y el Boxer, estos dos últimos cumplen con la norma Euro V.

MAN por su parte, promovió los chasises Volksbus con las carrocerías mexicanas Nocavapre, AYCO Orión y BECCAR B 330. El primero estaba diseñado para servicio escolar, con puertas por ambos lados, además de un elevador para sillas de ruedas. El segundo y el tercero pueden tener aplicación turística para grupos pequeños y económica respectivamente, pues cuentan con portabultos y asientos reclinables, e incluso aire acondicionado el AYCO.

International, uno de los principales productores de chasises y motores para los segmentos urbano y suburbano, difundió varias unidades con carrocería RECO, como son: Metrocar, JAC Novabús ALU, Metrobús ALU. El Metrocar es de motor delantero pero chato, lo que lo hace mas panorámico. El JAC Novabús ALU es el mas nuevo miembro de la gama de autobuses International y tiene la peculiaridad de que su puerta de subida se ubica detrás del eje delantero. El Metrobús ALU lo mismo puede emplearse para servicio escolar o transporte de personal y justamente así estuvo acondicionado en su interior: una mitad con 3 hileras de asientos para niños y la otra con 2 hileras para adultos. Otra de las carroceras que trabajan con International es AYCO, de la cual hubo un Zafiro Sport, promocionado como el de chasis más durable con mayor capacidad de ascenso.

Por otro lado DINA, empresa 100% mexicana con interesantes propuestas para el transporte, especialmente en el rubro urbano, exhibió 4 automotores: el Linner G que se impulsa con gas natural comprimido reduciendo en gran medida las emisiones contaminantes y cumple con la norma Euro VI; el Linner H un híbrido diesel hidráulico; el Ridder E, trolebús eléctrico también híbrido pues cuenta con un motor auxiliar a diesel, del cual está por entregarse un lote para Guadalajara; y el Ridder G propulsado con gas natural comprimido con certificación Euro VI. Un detalle en estos autobuses DINA es que contaron con un aditamento en su parte frontal para llevar bicicletas, lo cual fomenta la cultura ciclista en nuestro país.

BECCAR, carrozadora orgullosamente jalisciense, que ha diversificado y evolucionado sus productos en los últimos años, expuso los mas emblemáticos de ellos, como el B 330, en esta ocasión con chasis Volvo; Urviabús en su tercera generación sobre plataforma Volkswagen; y Urbus también en Generación 3, solamente que con tren motriz de Mercedes Benz.

La marca de carrocerías española Ayats debutó en México durante esta Expo Transporte, tras el éxito que han tenido sus modelos de doble piso Bravo 1 y Eclipse en diversas líneas de los Grupos IAMSA y Toluca; trayendo ahora su vistoso modelo Kronos sobre chasis MAN, configurado para servicio de primera clase con asientos reclinables, video y baño. Habrá que ver que empresas lo ponen a prueba o lo adquieren.

Por último, TRI Vehículos Funcionales, empresa mexicana que comercializa autobuses de diseño chino bajo la mencionada marca, dió a conocer en la Expo Transporte 3 unidades de tipo urbano: una de 9 m de un escalón; una de 12 m de entrada baja, pudiendo estas dos servir para rutas alimentadoras del Mexibús, pues estaban pintadas con los colores propios del transporte del estado de México; y otra de 12 m de piso alto y con puertas de lado izquierdo para ser utilizada en sistemas BRT.

Fue así como se llevo a cabo de nueva cuenta la Expo Transporte, gran evento del autotransporte de pasaje y carga que cada vez es más grande y satisface las expectativas de quienes pudimos asistir a ella.