EL RETORNO DE MEXICANA DE AUTOBUSES MASA

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


TULTITLÁN, Mex. - Tras haber estado ausente por alrededor de 15 años, la marca Mexicana de Autobuses MASA retorna al mercado de la fabricación de vehículos para pasajeros, con el amplio respaldo de Volvo Bus Corporation, consorcio al que pertenece desde 1998.

MASA se constituyó en 1959 con la nacionalización de la compañía Sheppard Hermanos, comprada por la paraestatal Sociedad Mexicana de Crédito Industrial SOMEX; de ahí que muchos de sus modelos lleven el nombre de Somex, como por ejemplo los foráneos Somex 1500, 2030, 2500, 5000, etc; y los urbanos Somex S500, S500T. En sus inicios MASA tuvo su planta en la zona industrial de Vallejo en la Ciudad de México, pero en 1972 se inició la edificación de sus instalaciones en Tultitlán, Mex. mismas que actualmente ocupa Volvo Buses México. Al adquirir esta corporación sueca a MASA, se sustituyeron paulatinamente sus líneas de producción por las de Volvo, estableciéndose en un principio las de sus modelos 7350, 7550 y posteriormente las de los 8300, 9300 y 9700 en sus diferentes versiones, en el rubro de foráneos; así como el 7300 articulado y biarticulado en el de urbanos tipo BRT.

Pero una firma de tanta tradición en México como MASA dejó un hueco difícil de llenar, lo que llevó a una disminución de la participación en el segmento de autobuses urbanos principalmente, en el que MASA llegó a ser líder con memorables modelos como el C10, C11 y C11R, por mencionar los últimos que se fabricaron bajo esta marca. En vista de ello, Volvo Buses México realizó en los años recientes varios estudios de mercado, los cuales avalaron la viabilidad de relanzar a MASA y ganar así terreno en la comercialización de automotores para la ciudad.

Así MASA se encuentra de regreso, bajo la dirección del Ing. Ediltron Temporal Gomes, quien por su destacada trayectoria en Volvo Buses Latinoamérica ha sido distinguido con este cargo. La presentación oficial del portafolio de productos de MASA se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, y además se aprovechó para mostrarlos en la Ciudad de México el 7° Congreso Internacional de Transporte organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad AMTM, que se realizó del 23 al 25 de Abril.

Los nuevos productos de MASA son fabricados de momento en China por la compañía Shanghai Sunwin Bus Corporation, en la que Volvo participa, pero en breve serán hechos en México en la planta de Tultitlán. Sus nombres son los siguientes: C8R, C9R, C10R, C11R, G12RLE, P9R y P9RE. Todos ellos poseen componentes de la mas alta calidad, como motor trasero de la marca Cummins, transmisión ZF, ejes DANA, sistema eléctrico Actia y frenos WABCO y VOSS con sistema antibloqueo ABS, por citar algunos. Los de la serie C están configurados con un solo escalón para ascenso y descenso que hace mas fácil y rápido el acceso, rampa y espacio para silla de ruedas, vidrios panorámicos, asientos en plástico y puertas neumáticas. El G12RLE también tiene la configuración descrita anteriormente, excepto por su accesibilidad que es de entrada baja, funciona con Gas Natural Comprimido y cumple con la norma Euro V, siendo un vehículo amigable con el medio ambiente. Por ultimo están los P9R y P9RE que fueron diseñados para transporte de personal o turismo y escolar respectivamente; tienen asientos acojinados y un aspecto de autobuses interurbanos de corta distancia. El P9RE cuenta con filas de 3 y 2 asientos, así como puerta central adicional que puede estar ubicada de lado izquierdo o derecho.