GRUPOS IAMSA Y TOLUCA PRINCIPALES IMPULSORES DE AUTOBUSES DE DOS PISOS

Por Gabriel Alejandro Martínez Ramírez


MÉXICO, D.F. - Los Grupos IAMSA y Toluca, con una estrecha relación entre sí, pues entre los consorcios que se asociaron para la creación del primero se encuentra el segundo, fueron los primeros en introducir autobuses de dos pisos en las rutas del Occidente y Norte del país, empezando con los MAN Busscar Panorámico DD de Autovías y Vía Plus en 2008, continuando con los MAN Ayats para las líneas Autovías desde 2010, Enlaces Terrestres Nacionales ETN desde 2011 y La Línea desde 2012, con los cuales se consolida el servicio en unidades DD en México. Y ahora se ha decidido incorporar, ya sea para prueba o en definitiva, automotores de dos niveles en mas líneas de estos corporativos como Caminante, Turistar Lujo y Ómnibus de México Plus.

A Caminante le llegó a principios de Julio un MAN Ayats Eclipse, el cual da servicio de primera clase, aunque utiliza el corte de pintura de su servicio Plus, pues parece que será la nueva imagen de esta línea. Esta unidad viene equipada en el nivel inferior con 12 asientos reclinables, 2 pantallas de video fijas grandes, 2 salidas de emergencia y un baño; mientras que en el piso superior hay 56 asientos, 1 pantalla fija grande y 2 pequeñas en la parte delantera, 5 desplegables distribuidas a lo largo de los portabultos y 5 salidas de emergencia; además de aire acondicionado, luces de lectura e iluminación a base de LED´s en los portabultos en ambos niveles. La ruta que tiene asignada este Caminante es de la ciudad de México a Atlacomulco y El Oro y viceversa, la cual recorre dos veces al día. Y dependiendo de los resultados que de este vehículo será que se adquieran mas de ellos para la próxima renovación de esta marca.

En Turistar Lujo, línea hermana de ETN, ya está circulando desde el mes de Agosto el primer lote de vehículos MAN Ayats Eclipse, los cuales poseen 33 exclusivos asientos semi cama (4 en el salón de abajo y 29 en el de arriba) con descansa piernas, pantallas táctiles individuales, salidas para el clima y luces de lectura; así como portaequipaje con tapas tipo avión, 7 salidas de emergencia, cafetería y dos sanitarios para hombres y mujeres (estos últimos abajo). Entre los destinos de estos nuevos Turistar Lujo están México, Puebla, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tampico, pero conforme se integren mas de estos autobuses se ampliará su cobertura.

Por otro lado, Ómnibus de México está probando en su servicio Plus un Volvo Comil Campione DD, otra de las opciones en autobuses de dos pisos que hay actualmente en México. Las comodidades con que cuenta este automotor son: asientos con gran reclinación, descansa piernas, pantallas tipo touch y luces de lectura individuales; asimismo sistema de climatización, cafetería y baños separados para damas y caballeros. Este vehículo recorre todas las rutas de Ómnibus de México Plus, en las cuales se mide su desempeño en cuanto a rendimiento, comodidad y seguridad, entre otros rubros. Si su evaluación resulta positiva se hará un pedido de un buen número de estos Volvo Comil Campione DD, lo que significaría la primera gran venta de este modelo.

Así, con paso firme se va popularizando el uso de unidades de dos pisos o DD en nuestro país, de las cuales los Grupos IAMSA y Toluca se perfilan como sus mas grandes impulsores.